Placa de Matrícula, ¿Cómo instalarla para no tener problemas en la ITV?

Placa de Matrícula, ¿Cómo instalarla para no tener problemas en la ITV?

En este blog vamos a enseñaros todos los requisitos que se tienen que cumplir para no tener problemas en tu ITV.

Lo primero es que si decides moverla de su ubicación de fábrica, hay que homologar y por lo tanto constructivamente debes asegurarte que tu motocicleta cumple todos los puntos que se exigen por normativa y que a continuación mostramos:

 

  • Dimensiones

Vehículo

(Ancho x Alto) en mm

Ciclomotores y cuadriciclos ligeros sin carrocería. Categorías L1e, L2e y L6e.

100 x 175  o  145 x 125

Motocicletas, vehículos de tres ruedas con una potencia máxima de 15 KW y  cuadriciclos, que no sean ligeros, sin carrocería. Categorías L3e, L4e, L5e y L7e.

280 x 210

Vehículos de tres ruedas con una potencia máxima superior a 15 kw, cuadriciclos ligeros provistos de carrocería y otros vehículos de cuatro ruedas provistos de carrocería.

Normativa prevista para los vehículos categoría M y N es aplicable     (Directiva 70/222/CEE).

 

  • Altura Máxima y Mínima respecto al suelo

Debe estar a una altura de entre 0,2 y 1,5 metros.

* También puede acogerse a estas medidas al partir del radio de la rueda siempre y cuando éste sea inferior a 0,20 m en reposo.

 

  • Inclinación:

Ángulo no superior a 30º cuando esté orientada hacia arriba

Ángulo no superior a 15º cuando esté orientada hacia abajo

                                                      

 

  • ¿Puedo poner mi matrícula en un lateral?

La respuesta es NO, según indica la normativa española que regula todo lo relacionado con la matrícula, especifica claramente que la matrícula debe ir en el eje central siendo visible por ambos lados, por lo tanto a todos aquellos que tienen la idea de instalar la matrícula en un lateral, aparte de que no van a pasar ITV, puede ser multados por la autoridad. El desconocimiento de la ley no exime su  cumplimiento y es que según en qué motos queda muy pero que muy bien, pero es lo que hay, una pena chic@s.

  • ¿Puedo instalar una matrícula de moto más pequeña?

Depende del tipo de motocicleta que tengas. En el año 2010 se introdujo una nueva medida legislativa sobre las matrículas sólo y exclusivamente para motos de Trial y Enduro con unas medidas de 132 x 96 mm.

Esta norma extraordinaria se introdujo por motivos de seguridad en un tipo de moto en el que la medida estándar representaba siempre un peligro para su conductor en caso de caída.

También esta norma legisla el tipo de matrículas para ciclomotores (también tienen un tamaño reducido) y cuadriciclos ligeros.

  • ¿Chapa o Metacrilato?

Claramente recomendamos Metacrilato, aparte de que pueda suponer una falta leve en la ITV por que la matrícula esté golpeada o un número haya quedado afectado por el sol, lo más importante, nuestra seguridad ya que nuestra matrícula de chapa podría convertirse en un cuchillo en determinadas circunstancias.

 

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