Neumáticos. ¿Tengo que homologar? Medidas, equivalencias y criterios.

Neumáticos. ¿Tengo que homologar? Medidas, equivalencias y criterios.

Las ruedas de una motocicleta se componen de dos elementos: las llantas, que es la parte rígida, y los neumáticos, que es el elemento que estará en contacto con el terreno.

El radio de la llanta interviene mucho en la agilidad de la moto. Una rueda pequeña tenderá a girar en un corto espacio mientras que una grande necesitará mucho más espacio para un giro completo. De la misma forma, la estabilidad de una rueda grande en línea recta también será mayor que la de una pequeña. Los neumáticos están formados por una banda de caucho que se monta sobre el arco de la llanta. La sección del neumático se divide en varias zonas: la parte que está en contacto con el suelo, se denomina ‘banda de rodadura’, la que apoya sobra la llanta se denomina ‘talón’ y la superficie lateral que sirve de unión entre las dos partes anteriores se denomina ‘flanco’ u ‘hombro’.

Medidas de un neumático

La medida de los neumáticos tiene una denominación especial, habiendo dos formas de designarlo. La primera de ellas emplea la anchura en pulgadas únicamente seguida del diámetro de la llanta en la misma medida. En la segunda forma de denominar al neumático, primero se designa la anchura de éste, posteriormente el porcentaje del perfil y finalmente el diámetro de la llanta.

Las medidas de los neumáticos están limitadas por razones de pérdida de potencia y de maniobrabilidad, debido a que el rozamiento que se produce entre el suelo y la banda de rodadura absorbe potencia, siendo mayor la potencia absorbida contra mayor sea la sección empeorando de esta manera la facilidad para inclinar la moto. Actualmente las medidas más habituales para motos de cilindrada media y alta son de 120 mm en el tren delantero y hasta 180 mm en el tren trasero.

Cambio de neumático, ¿tengo que homologar?

Según el Manual de Reformas, tendremos que escogernos a los apartados 4.9 y 4.10, en él te muestra de una manera más técnica todos los criterios así como los documentos a aportar para su legalización.

Una variación significativa de medida puede afectar a las emisiones contaminantes, al velocímetro y al frenado (según la exigencia a fecha de reforma) por lo que existe la posibilidad de necesitar un ensayo a través de un laboratorio.

Sin embargo, no se considerará reforma la instalación de neumáticos equivalentes, cuando:

  • El índice de capacidad de carga sea igual o superior al neumático original.
  • El código de categoría de velocidad sea igual o superior.
  • El diámetro exterior tenga una tolerancia de + 3%.
  • Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático

Para comprobar los criterios de equivalencia, pueden utilizarse diversas tablas que aparecen en el reglamento CEPE-ONU nº75 o normas ETRTO, aunque existen infinidades de webs donde introduces las medidas de tu neumático instalado y directamente te muestran la equivalencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *