Homologar Ancho de Vías

Homologar Ancho de vías

 

  • ¿Qué es homologar el ancho de vías?

El incluir una variación de distancia en vías respecto al que se especifica en ficha técnica es uno de los trámites más habituales del sector, ya sea por distintos motivos, estéticos o funcionales, bien sea añadiendo separadores o sustituyendo las ruedas por otras no equivalentes.

Se debe tener en cuenta cada caso, ya que, normativa en mano (UNE 26192-87), tenemos algunos puntos para detectar si es necesario o no proyecto técnico para legalizar nuestra modificación.

Como norma general, para cambios de hasta 60 mm en turismos y de 150 mm en todoterrenos, no es obligatorio presentar proyecto técnico.

 

  • Normativa y requisitos para homologar ancho de vías

Actualmente, la normativa que rige las reformas en vehículos es el Manual de Reformas de Importancia en Vehículos en su revisión 4 (Versión 5 a partir del 1 de Octubre de 2019). Como requisitos más importantes: debe aparecer la referencia de las piezas instaladas en las mismas, en ningún caso puede haber interferencias de cualquier parte de la carrocería con las ruedas, los elementos instalados deben ser adecuados al vehículo.

En el caso de que la rueda sobresalga de la carrocería, se debe instalar una protección lateral, aletines o algún elemento que proteja a los usuarios de una posible proyección de barro, nieve, agua, piedras, etc.

A la hora de realizar las mediciones, según normativa, la tolerancia del ancho de vías es de 30mm.

  • ¿Si sólo cambio las llantas, deberé homologar ancho de vías?

Dependiendo de la medida elegida, si la distancia es igual a la que consta en ficha técnica, no se considera reforma. En cambio, si variamos la medida de la llanta, normalmente variará también la medida del neumático instalado. En este caso, si la variación es de ±30mm respecto al valor nominal en ficha técnica, se considerará reforma.

 

  • ¿Si monto separadores, tengo que homologar?

En cualquier caso, sí. Si la diferencia de ancho de vía es menor a 60mm en turismos y 150mm en vehículos todoterreno, sólo se requerirá presentar informe de conformidad y certificado de taller.

 

  • ¿Qué documentos debo tener en cuenta para homologar?

Si la variación en nuestro ancho de vías es de hasta 60 mm en turismos y 150 mm en todoterreno:

  1. Certificado de taller.
  2. Informe de conformidad.

Si la variación en nuestro ancho de vías es  superior a 60 mm en turismos y 150 mm en todoterreno:

  1. Certificado de taller.
  2. Informe de conformidad.
  3. Proyecto técnico.

 

  • ¿Qué son los documentos que tengo para homologar?
  1. Certificado de taller: En todos los casos es necesario que un taller te certifique la instalación del componente, por lo que antes de retirar el vehículo, solicita tu certificado de taller ya que te hará falta para legalizar la modificación independientemente si es necesario proyecto de reforma.
  2. Informe de Conformidad: Expedido por un laboratorio acreditado, este documento lo gestionamos nosotros directamente al contratar nuestros servicios y se ha de presentar en la estación ITV junto con el certificado de taller. Muy importante: Cuando la variación del ancho de vía superen los 60 mm en turismos y 150 mm en todoterrenos, el servicio técnico podrá requerir un ensayo de dirección para su certificación.
  3. Proyecto Técnico: Se compone de datos textuales, esquemas, planos y otras informaciones técnicas para justificar el desarrollo de la legalización de tu vehículo, en el caso de que se requiera, se deberá presentar en la estación ITV junto con el informe de conformidad y el certificado de taller.

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